Mujeres inspiradoras • Jane Austen, inspiración literaria

MUJERES INSPIRADORAS

Jane Austen, inspiración literaria

Jane Austen, inspiración literaria
Valora:
/
4.204.204.204.204.20
5 votos

0 comentarios añadidos

Comentarios

4344 lecturas

Lecturas
06 / 06 / 2011

Fecha y lugar de nacimiento: 16/12/1775. Steventon, Inglaterra
Fecha y lugar de defunción: 18/07/1817. Winchester, Inglaterra
Ocupación: escritora

Conocida especialmente por novelas como 'Sentido y sensibilidad' (1811), 'Orgullo y prejuicio' (1813) o 'Emma'(1815), convertidas ya en clásicos de la literatura universal, Jane Austen se conformó en pocos años como una de las escritoras más destacadas de la historia.

Perteneciente a una familia de la burguesía agraria, la crítica se ha dividido en cuanto a su contribución al feminismo: por un lado, algunos opinan que se trata de una escritora conservadora, mientras otros han sabido ver en sus novelas pinceladas previas al pensamiento feminista que reivindicaba un nuevo tipo de educación para la mujer en la época.

Jane tenía siete hermanos, de los cuales solo ella y Cassandra, la mayor, eran las mujeres, algo que marcaría sin duda su prosa. Hija de un matrimonio apasionado por la lectura, Jane supo desde bien joven que quería convertirse en escritora.

Con poca suerte para los amores, su vida se complicó aún más con la muerte de su padre, que provocó que tanto ella como su madre y su hermana pasaran a depender económicamente de los hombres de la casa, lo que les dejó poca libertad de movimiento.

Tras publicar diversas novelas de éxito que en ningún caso lo hicieron con su propio nombre, Jane Austen moriría en casa a la edad de 41 años, todo parece indicar que a causa de la enfermedad de Addison, siendo enterrada en la conocida Catedral de Winchester.

A pesar de que su obra no fue muy bien considerada hasta el siglo XX, la publicación de 'Emma' sí le reportó más de una crítica favorable, en las que se destacaba especialmente su 'talento para describir las relaciones de sentimientos y personajes de la vida ordinaria', citando al reconocido experto Sir Walter Scott.

Entre sus citas más conocidas está sin duda la que afirma que los hombres tienen el poder de elegir, mientras las mujeres tienen el de rechazar, palabras que pueden sin duda relacionarse con su propia vida amorosa, habiendo rechazado a más de un pretendiente durante sus años de juventud.

Tremendamente unida a su hermana (a quien dejaría en herencia todas sus pertenencias), Austen es considerada ya como una de las mujeres más influyentes de la historia, sabiendo llevar sus historias al público general y conformándose sus historias y personajes como algunos de los más recordados de la historia de la literatura.

Escrito por: Maria Palos
Redmujer.com
Valora:
/
4.204.204.204.204.20
5 votos

COMENTARIOS

más relacionados...
Jane Austen, inspiración literaria Fecha y lugar de nacimiento: 16/12/1775. Steventon, InglaterraFecha y lugar de defunción: 18/07/1817. Winchester, InglaterraOcupación: escritora
4.20 5

Términos y condiciones | Contacta con nosotros | Publicidad

©2011-2017 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Mujeres inspiradoras • Jane Austen, inspiración literaria