Qué leer • 'La brújula del placer', ensayo al alcance de todos

QUÉ LEER

'La brújula del placer', ensayo al alcance de todos

'La brújula del placer', ensayo al alcance de todos
Valora:
/
5.005.005.005.005.00
7 votos

0 comentarios añadidos

Comentarios

6703 lecturas

Lecturas
19 / 01 / 2012

¿Os habéis preguntado alguna vez de dónde vienen las adicciones? ¿Por qué nos cuesta tanto dejar de comer ese chocolate que tanto nos gusta, o por qué fumamos?

 

Durante siglos, filósofos y pensadores de todo el mundo y corrientes teóricas han intentado responder a esta pregunta. Por supuesto, los científicos y neurólogos se han interesado también por esta cuestión, intentando descubrir qué tipo de circuitos de placer se activan en nuestro cerebro para que disfrutemos tanto con los dulces, el alcohol e incluso el sexo.

 

De todos estas cuestiones se encarga el profesor de Neurociencia David J. Linden, responsable de títulos anteriores como ‘El cerebro accidental’, en ‘La brújula del placer’, su último escrito de divulgación científica publicado en nuestro país por Paidós.

 

A través del repaso a las diversas teorías y estudios propuestos en este sentido, Lindell se ocupa de ilustrar, con casos gráficos y accesibles para el público mayoritario, los circuitos y conexiones cerebrales que relacionan cuestiones como el placer, el deseo y las adicciones.

 

Básicamente, lo que el autor pretende en apenas 200 páginas es responder a las preguntas que puede hacerse el lector sobre el tema: qué es lo que ocurre en un nuestro cerebro para sentir placer o cuáles son los pasos hacia las adicciones, tanto de drogas y sexo como de ludopatía y otras patologías similares.

 

A través de diversos capítulos de divulgación científica y con un estilo más cercano que el de los ensayos habituales de este tipo, Linden acerca al público general temas relacionados con la neurología y la investigación, siempre orientados desde esa perspectiva generalista y adecuada a las cuestiones de interés de ese público.

 

Cómo nos enfrentamos a las adicciones es, por otro lado, otro de los temas centrales de 'La brújula del placer'. Si sufrimos alguna de estas patologías… ¿Hasta qué punto somos responsables de ella? Como bien ilustra el autor, nadie culpa a otra persona por sufrir una cardiopatía, pero sí por no someterse a un tratamiento para intentar ponerle remedio.

 

Especial  interés puede mostrar el lector por otro de los temas clave, el dedicado a los circuitos de placer establecidos en el cerebro con las relaciones sexuales: ¿seguimos pautas sexuales basadas en nuestra naturaleza o, al contrario, conectamos nuestros propios circuitos en lo relativo a las relaciones de pareja?

 

Estas y otras cuestiones son abordadas en esta obra que, sin dejar de ser un ensayo de divulgación científica, se enfoca desde una perspectiva generalista sin perder el punto de vista empírico y haciéndose ameno para el lector.


Muy recomendable para aquellas personas con ganas de saber más sobre lo que ocurre en nuestro cerebro y, más aún, para aquellas que se interesen por temas como las adicciones o el placer. En palabras del propio autor, para aquellos que deseen saber ‘por qué los alimentos grasos, el orgasmo, el ejercicio, la marihuana, la generosidad, el alcohol, aprender y los juegos de azar nos sientan tan bien’.

Escrito por: Maria Palos
Redmujer.com
Valora:
/
5.005.005.005.005.00
7 votos

COMENTARIOS

más relacionados...
'La brújula del placer', ensayo al alcance de todos ¿Os habéis preguntado alguna vez de dónde vienen las adicciones? ¿Por qué nos cuesta tanto dejar de comer ese chocolate que tanto nos gusta, o por qué fumamos?
5.00 7

Términos y condiciones | Contacta con nosotros | Publicidad

©2011-2017 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Qué leer • 'La brújula del placer', ensayo al alcance de todos